Transportes Reina

Conoce nuestra ruta Chiquinquirá - Boyacá: cuna de cultura y tradición

Chiquinquirá - Boyacá

3 cosas que no sabías de Chiquinquirá - Boyacá

Índice: En este artículo encontrarás:

Chiquinquirá es un municipio colombiano, ubicado en el departamento de Boyacá. Acá te contamos cosas que quizás no sabías y te damos razones para visitar Chiquinquirá – Boyacá. ¡Vamos a leer!

Este municipio es el centro económico y comercial de la región occidental de Boyacá, ya que provee materiales como asfalto y arcilla, alimentos elaborados, ropa, textiles e insumos agroveterinarios para toda la región. 

Chiquinquirá, cuna de artistas

No solo los bellísimos paisajes, la arquitectura colonial y el ambiente apacible hacen de este municipio un destino encantador. Su historia también es fascinante y a continuación te contamos 3 cosas que no sabías de Chiquinquirá – Boyacá.

1- Es la cuna y origen de personajes destacados como: 

El poeta Julio Flórez, el más popular de los de su tiempo (1867-1923), de estilo romántico y becqueriano. Fue autor de obras notables como Gotas de ajenjo, Mis flores negras, Abstracción, Todo nos llega tarde, La araña, entre otras. 

El pintor y escultor Rómulo Rozo. Fue un escultor y pintor indoamericano, de origen colombiano, nacido en Chiquinquirá en 1899 (algunos autores afirman que nació en Bogotá).
La obra de Rómulo Rozo y específicamente la escultura “La Bachué, diosa generatriz de los indios chibchas”, una escultura tallada en granito, le significó un reconocimiento en la capital mundial del arte por su extraña y exótica referencia a la mitología precolombina colombiana.
Esta escultura ha sido motivo de varias investigaciones en los últimos años, ya que es señalada como la pieza fundacional del arte moderno en Colombia. La Bachué estuvo perdida durante 68 años.
Rozo murió en México, país en el que vivió hasta su muerte el 17 de agosto de 1964, el mismo día que le entregaron la carta que lo naturalizado como mexicano.

2- Chiquinquirá es la sede de la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá perteneciente a la iglesia católica, que visitó el Papa Juan Pablo II en 1986. Posee una fachada en piedra arenisca. El interior de la basílica brilla debido a los pilares blancos con adornos dorados. Tiene una cúpula decorada con incrustaciones en azul y el altar contiene el cuadro original que representa a la Virgen de Chiquinquirá. Este cuadro fue pintado por Alonso de Narváez de Andalucía, hacia los años de 1560. Los claustros del lado norte de la basílica fueron restaurados después del terremoto en 1785. Es un destino turístico del centro del país, pues muchos visitantes y peregrinos llegan a la ciudad para visitar la Basílica y la imagen de la Virgen María exhibida en su interior.

3- En Chiquinquirá se elaboran hermosas artesanías, los más elaborados son artículos hechos en tagua, barro y fique, pero allí también se construyen guitarras, requintos y tiples, famosas por sus diseños únicos e impecables que logran sonidos virtuosos apetecidos por muchos músicos del mundo que vienen a buscar sus instrumentos a Chiquinquirá.
Otra fuente de ingresos proviene de la elaboración de imágenes y recordatorios de la Virgen de Chiquinquirá y la basílica.

Si eres amante de la naturaleza y el ecoturismo, en Chiquinquirá también tienes hermosos lugares para disfrutarlo como la Laguna Verde y Los Currucuyes, un maravilloso parque ecoturístico.

Te invitamos a leer este artículo: 3 lugares de turismo rural Santander que ni te imaginabas.

¿Cómo llegas a Chiquinquirá?

Para llegar a Chiquinquirá puedes tomar un bus directo desde varias ciudades de Colombia. 

Por ejemplo, puedes tomar la ruta Bogotá Chiquinquirá  con Transportes Reina en la Terminal Salitre. Este viaje dura tres horas y el precio del pasaje a Chiquinquirá desde Bogotá va desde los 18.000 COP.

Si estás en la capital del departamento de Boyacá, puedes tomar un bus directo a Chiquinquirá desde Tunja en la terminal de esta ciudad y por 15.000 COP te llevará a este destino. La distancia entre Bogotá y Chiquinquirá en este viaje dura una hora y media aproximadamente. 

Desde Villa de Leyva también hay rutas directas de buses hacia Chiquinquirá. Solo debes consultar la disponibilidad de Transportes Reina y listo.

Suscríbete a nuestro blog



    Califica esta página